Publicada el 28/02/25, la norma ISO 37001:2025 establece los requisitos y brinda orientación para implementar un Sistema de Gestión Antisoborno en organizaciones de cualquier sector o tamaño, para prevenir el soborno en todo tipo de transacciones comerciales.
La norma ISO 37001:2025 brinda a las organizaciones un enfoque sistemático para combatir el soborno. Este enfoque no solo tiene que ver con el cumplimiento normativo, sino también con el fomento de una cultura de integridad, transparencia y confianza dentro de las organizaciones.
La transición de la ISO 37001:2016 a la versión ISO 37001:2025 marca un hito crucial en la lucha global contra la corrupción y el soborno.
Representa un avance significativo que es un reflejo de las demandas de un entorno empresarial y social en constante transformación, donde la transparencia, la integridad y la ética se han convertido en pilares fundamentales.
La ISO 37001 es una norma dedicada a establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno. Esta norma ofrece requisitos y orientación para establecer sistemas diseñados para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y responder al soborno, así como a cumplir las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades. Abarca diversas formas de soborno (directo e indirecto) en los sectores público, privado y sin ánimo de lucro.
La ISO 37001: 2025 tiene ahora requisitos relacionados a la cultura antisoborno y su importancia, inclusión de sub-cláusulas sobre cambio climático y cultura de cumplimiento. Asimismo, da cuenta del abordaje de los conflictos de intereses; clarificación del concepto de la función antisoborno y el alineamiento a la nueva estructura armonizada de normas de sistemas de gestión.